Los lemas de cuatro letras
Las compañías japonesas a menudo expresan su filosofía empresarial mediante una expresión formada por cuatro caracteres chinos.
Un ejemplo de lema de una empresa es "seishin-seii" ("la sinceridad ante todo"). Esta expresión se usa a menudo en el sector de los servicios.
Otro ejemplo es "fueki-ryûkô", o sea "inmutabilidad y fluidez". Se dice que Matsuo Basho, el gran poeta de haiku, empleaba esta frase para expresar la esencia de su arte.
"Fueki" significa inmutabilidad y "ryûkô" fluidez, o buscar siempre algo nuevo a medida que pasa el tiempo.
La expresión sugiere que, si bien ambos conceptos parecen contrarios entre sí, en esencia son lo mismo.
Finalmente esta palabra es muy popular entre los japoneses: "ichigo-ichie". Esta expresión se originó en la ceremonia del té y describe un encuentro que no volverá a repetirse en toda la vida. Significa que cada instante es precioso y que, por lo tanto, hay que agasajar a los invitados con total dedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario